Epigrafía

 Epigrafía 


El vocablo griego epigraphḗ, que puede traducirse como “inscripción”, llegó al latín moderno como epigraphia. El concepto, en castellano, se convirtió en epigrafía: así se denomina a la disciplina científica que se dedica a analizar las inscripciones.

El término inscripción, en tanto, tiene varios usos. En esta oportunidad nos centraremos en su acepción como un escrito que se graba en un material resistente con el objetivo de registrar algo para que subsista pese al paso del tiempo.

La epigrafía se propone analizar el soporte, la estructura, el contenido y la función de las inscripciones. Aunque está considerada como una ciencia con autonomía, también resulta una rama auxiliar de la historia.

Los expertos en esta área del conocimiento buscan descifrar e interpretar las inscripciones. En este marco, también estudian los materiales sobre los cuales se realizaron los grabados y la finalidad de los escritos.

Es habitual que se considere a la epigrafía como un testimonio de la transición de un pueblo de la prehistoria a la historia. Esto se debe a que la historia se inicia con la aparición de los documentos escritos, con lo cual la existencia de inscripciones implicaría para una cultura dejar atrás el periodo prehistórico.

Las inscripciones más antiguas se desarrollaron en torno al año 3.800 antes de Cristo, cuando los sumerios idearon la escritura cuneiforme. Hoy la epigrafía investiga inscripciones de múltiples clases: jurídicas, honoríficas, históricas, religiosas, etc.

La Piedra de Rosetta, las Tablillas de Tanais y la Estela de Mesha son algunos de los documentos más famosos entre los estudiados por la epigrafía. Estos tres testimonios se encuentran preservados en museos. 1

Sobre Epigrafía

El fin último que se propone la Epigrafía interpretando las inscripciones es la obtención de la mayor cantidad de datos posibles sobre las mismas, es decir quienes las hicieron, cuándo, dónde, cómo, entre otras consideraciones. De acuerdo a lo que las convenciones internacionales establecen, el hecho de contar con epigrafía propia, es la señal indicadora que confirma el paso de una cultura de prehistórica a histórica, por ejemplo. Si bien mencionamos a la Historia, como la ciencia con la cual principal y primeramente se vincula la epigrafía, también hay otras disciplinas que se nutren de ella para profundizar en sus saberes e investigaciones, tales como la Arqueología, la Paleografía, la Numismática, la historia de las religiones y hasta el Derecho Romano.

Característica de la Epigrafía

La toba volcánica era preferentemente empleada en las inscripciones más antiguas (hasta el 121 a. C.). Además se utilizaba la caliza para las inscripciones. Cuando se pasó a la técnica de la incisión, se hizo necesario un soporte más fuerte y liso como el travertino y luego el mármol de Carrara. Está documentada la existencia de talleres de lapicidas y escultores en Roma, Pompeya y Ostia, pues se han encontrado obras a medio hacer, preparadas para ser personalizadas al momento del encargo. Ejemplo:

El lapicida, quien con el hacha o el escalpelo realizaba la incisión del texto.

El quadratarius que se encargaba de preparar las marcas del llamado campo epigráfico: los márgenes y el espacio que debían emplear las letras o entre líneas.

El efecto de claroscuro propio de algunos epígrafes antiguos se produce por la punta triangular del escalpelo. Hay también indicaciones de la coloración que se introducía sobre todo en aquellas incisiones menos profundas. Normalmente rojo aunque también oro o azul. Sin embargo, resulta difícil su estudio debido a que por la naturaleza misma del pigmento empleado se ha perdido.

Tipos de Epigrafía

  • Jurídicas o legales: contienen leyes, edictos, decretos o epístolas oficiales.
  • Públicas o monumentales: se graban en construcciones de carácter público y oficial, por ejemplo edificios, arcos de triunfo, puentes, templos, etc. expresando con frecuencia sus autores o el motivo y fecha de su construcción.
  • Históricas: generalmente conmemoran hechos importantes, como los fastos.
  • Inscripciones religiosas: se ofrecen y dedican a las divinidades paganas, o a Dios y los santos cristianos; cuando son el resultado de alguna promesa se denominan votivas.
  • Honoríficas: dedicadas a honrar la memoria de un personaje distinguido.
  • Sepulcrales: son epitafios que recuerdan la muerte y señalan el lugar de entierro de alguien.
  • Edilicias: en edificios públicos o de utilidad pública, como los miliarios, itinerarios, cipos, etc.
  • Menores (llamadas en general instrumenta domestica): sobre objetos de uso común, como los hechos de cerámica, vidrio, marfil, etc.; pueden ser mecánicas o estampilladas. 2

Aplicación de la Epigrafía

Las inscripciones o epígrafes (tituli) aportan una valiosa información de distinta naturaleza:


  -Histórica: en tanto testimonian acciones en el momento en que se redactan.

  -Literaria: porque podemos analizar su mensaje escrito.

  -Arqueológica: pues en su mayoría son resultado de hallazgos en excavaciones, aportando información para la comprensión del yacimiento.

Así, un epígrafe puede considerarse tanto texto como monumento:

  -Texto, pues informa sobre la administración, la economía, el derecho, la     organización social, la demografía, la onomástica o la religión, entre otros aspectos.

  -Monumento, porque indica las costumbres funerarias, la condición social, las preferencias estéticas o los procesos de trabajo artesanal. 3

1. https://definicion.de/epigrafia/

2. https://www.ecured.cu/Epigraf%C3%ADa

3. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-23919-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Comentarios

Entradas más populares de este blog